La comuna dio un nuevo paso hacia una movilidad más segura con la puesta en marcha de nuevos semáforos en el cruce Piedra Lanceta con Las Barrancas, en el sector Los Pinos. La iniciativa fue desarrollada por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de Valparaíso y la Municipalidad de Quilpué, que financió las obras por más de $106 millones.
El proyecto busca mejorar la seguridad vial y reducir los tiempos de desplazamiento en una zona de alta circulación hacia Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, a través de la Autopista Troncal Sur y la Ruta F-50 Lo Orozco.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Jean Pierre Ugarte, destacó que “esta integración refuerza el compromiso del Ministerio de Transportes con una gestión moderna, sustentable y centrada en la seguridad vial”.
Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Carolina Corti, señaló que “este proyecto era una necesidad para más del 75 % de los vecinos. Con esta obra estamos evitando accidentes y disminuyendo la congestión vehicular”.
Los nuevos semáforos cuentan con tecnología LED de bajo consumo, controladores inteligentes con GPS y mejoras de accesibilidad universal. Además, su integración al Centro de Control de Tránsito Regional permite el monitoreo en tiempo real y la optimización de los flujos vehiculares.
Con esta obra, Quilpué alcanza el 75 % de sus cruces operados de manera remota, consolidando su avance en modernización vial.
